Somos un grupo de personas jóvenes que nos unen lazos familiares y una visión común para desarrollar este proyecto con enorme ilusión. Un alojamiento turístico en un entorno rural e intentar hacerlo de manera sostenible, y, por fin, ha llegado el momento de hacer realidad nuestros sueños. Por el entorno (naturaleza, rural…), por la cercanía con Zarautz (10 min) y San Sebastián (15min), por el amplio espacio del terreno (un total de 28 hectáreas) y por las características del caserío (construido en piedra y madera),… nos parece un lugar muy adaptado para nuestro proyecto.

El caserío se encontraba deshabitado desde el fallecimiento de sus antiguos propietarios y los terrenos se encuentran en desuso desde la jubilación de los mismos. Queremos volver a recuperar su “vida” original en la medida de lo posible. Es por ello por lo que nos hemos involucrado de lleno en distintos aspectos. Por una parte, la rehabilitación y creación de un alojamiento turístico rural y por otra cuidar los terrenos y desarrollar una vida agrícola. Para poder empezar con ello, decidimos meter animales de raza vasca (en ecológico) en peligro de extinción, ahora mismo tenemos 18 cabras “azpigorri”, 34 ovejas “sasi-ardi” y 14 “enkarterriko asto”. Además, hemos acondicionado 1ha del terreno para crear una plantación de arándanos (en ecológico) y tenemos en marcha un plan de gestión forestal sostenible para los 15ha de bosque que tenemos. Los clientes que se alojen en Paorra pueden disfrutar de un entorno en un medio rural y natural, donde pueden desconectar de su rutina diaria y disfrutar de su tiempo respirando el aire libre en nuestros terrenos, visitando a los animales del caserío, recolectando arándanos, etc. así como hacer senderismo en los montes de alrededor, visitar los pueblos cercanos e incluso ir a la playa.

Para seguir con nuestra intención de cuidar el medio ambiente día a día en nuestro proyecto, hemos querido buscar fuentes de energía sostenibles para nuestro alojamiento. Por eso el agua que abastece el caserío es bombeada desde un depósito/manantial que está en nuestros terrenos y después, es tratada mediante una depuradora. Y además de ello animamos a nuestros clientes de cuidar el uso del agua. Para conseguir agua caliente y calefacción,  hemos instalado una caldera de biomasa en el que usamos como combustible leña sacada de nuestro bosque, principalmente de los árboles caídos. Por otra parte, tenemos intención de instalar unos paneles fotovoltáicos para conseguir electricidad. Siguiendo nuestro deseo de aportar nuestro granito de arena hacia un mundo más sostenible, dispondremos de contenedores con sistema de separador de residuos en todo el establecimiento.